Style5[OneRight]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style5[OneLeft]


Los seguidores de Ricardo Arjona debimos esperar más de un año después del inicio de la gira con mucho suspenso el día que el ViajeTour hiciera su parada en nuestro país. A final de junio ocurrió el milagro, casi como un "milagro despistado" se empezaron a confirmar fechas y el calendario empezó a marcar lugares nunca imaginados que evocaba una atmósfera casi parecida a la de la primera gira del Gitano Urbano como artista internacional en 1993 la cual inició en Colombia.

Igual que hace 22 años se perfiló el mítico Estadio El Campín y las ciudades de Cartagena y Pereira como lo fue en aquel agosto del 93. La venta de las entradas empezó sin ninguna novedad y cada uno obtenía su lugar en las citas de las diferentes ciudades donde se organizaba el ViajeTour: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Cartagena, por un momento se nos cedió un fideicomiso, por unos días el paraíso para Colombia.

Bogotá, 02 de Julio de 2015

Pero todo empezó un lunes de julio, la magnitud de la sorpresa tardó 24 horas en digerirse cuando la distribución de las localidades en el Estadio El Campín de Bogotá se cambió de repente y algunas entradas que contaban con excelente ubicación incialmente, terminaron en frente de las pantallas gigantes y muy diagonal al estadio.


Bogotá fue la ciudad que recibió al staff, los músicos y al mismo artista aquella noche del 02 de Julio en el estadio de la ciudad. Allí llegó un empleado, un patrón, un policía, un mercenario y hasta un maestro que olvidó el abecedario pero lo más importante casi 30.000 personas que soñaban y algunos organizadores que se hicieron los huev...

Del espectáculo no hay que brindar palabras, con toda seguridad si usted está leyendo esto es porque estuvo en alguna (o en varias) de las presentaciones del guatemalteco. En Bogotá la entrega de las membresías por parte de la logística no fue la esperada, la ubicación de las localidades no fue la apropiada y los asientos en las graderías (VIP, Occidental y General) fue todo un chiste mal contado, no se veía nada. Cuando empezó el concierto, las localidades ubicadas en la gramilla de golpe se redujo a un bulto vulgar en frente del escenario en donde no se respetó fila ni silla. Policía y logística en otro evento, no se vieron. Al día siguiente el 03 de Julio ocurrió lo inesperado, la publicidad de una segunda presentación en Bogotá para el 16 de Julio.

Publicidad en redes sociales de Ricardo Leyva Producciones el 03 de Julio de 2015

Cali, 04 de Julio de 2015

El día 04 de Julio la Sultana del Valle estalló en felicidad al saber que llegó la hora cero para tener de nuevo al Gigante Guatemalteco, internamente la cosa no pintaba bien, volvieron los desórdenes logísticos en el Diamante de Beísbol, inconvenientes con la seguridad del evento quienes dejaban pasar a VIP a quienes ellos quisieran, y los que pagaron VIP terminaron viendo espaldas de los colados. Los caleños no pretendían mucho, pedían andar liviano, sólo escuchar al flaco y seguirle el paso.


Ya eran dos eventos donde las cosas desde afuera se vieron mal lo que hacía pensar que desde adentro para el artista y su staff tampoco era la mejor. No sólo pagamos el peaje sino cargamos la rabia con sonrisa tras el camuflaje, marcando el paso mientras hacíamos fuerza para que ViajeTour en Colombia sobreviviera. La esperanza se tiró por la ventana cuando de manera súbita se eliminó la publicidad del concierto del 16, nos quedamos sin coraje, empezó a ganarnos el olvido.



Pereira, 10 de Julio de 2015

La calma llegó tras la tormenta, quizá porque no habían más fechas sino hasta el 10 de Julio en Pereira y los músicos del artista emprendieron su viaje por tierra (sí, por tierra) desde Cali a Pereira el cual tarda 3 horas para llegar puntuales a la cita en la Perla del Otún. Un día antes del evento para los arjoneanos del eje cafetero sufrieron de apnea colapsando el corazón a su merced pues en un comunicado de Metamorfosis el evento se cancelaba por diferencias con el empresario.



Nadie conoció las conversaciones telefónicas, presenciales y escritas entre el staff del artista y el equipo del empresario pero cerca a medio día se confirmó el evento en el Estadio Hernán Ramírez Villegas pero la ecuación no cambió: gran presentación de Arjona, pésima organización del empresario. Quizá lo que motivaba a Ricardo era no buscar suerte y cantar en vez de llorar. La seguridad en las entradas fue floja, el escenario no estaba listo y los asistentes iban llenando el estadio mientras veían cómo se armaba la escenografía echándose a perder la sorpresa.



Medellín, 11 de Julio de 2015

La eterna primavera tenía su boleto al Viaje el 11 de Julio, quizá con ganas de ser lo que no habíamos sido, sepultar lo que se fué, aprender de lo que pasó en Bogotá, Cali y Pereira, Medellín tenía tanta agua y tanta sed. Allí en la Plaza de Toros de Medellín, el equipo del artista se cansó de estar cansado, de un carnet de identidad, depender de un empresario y de ser otra hormiga en la ciudad pues los problemas persistieron y con mayor gravedad: Los músicos que acompañan al artista debieron viajar de nuevo por tierra ahora desde Pereira hacia Medellín en un largo viaje de 5 horas, un concierto que debió empezar a las 8 de la noche empezó dos horas más tarde pues el escenario no estuvo listo, la seguridad fue una vergüenza pues robaron algunos asistentes dentro de la plaza, no se respetaron las localidades, personas que hicieron fila desde la mañana perdieron su tiempo pues las puertas no se abrieron al tiempo, algunos evitaron la fila pagando 10.000 pesos a la logística para 'colarse'.



¿Nos despedimos... y Cartagena?



El día de hoy, 12 de Julio finalmente entró como hojarasca la realidad y se acabó la inmunidad: A Ricardo Leyva Producciones le quedó grande acompañar el ViajeTour en Colombia, el sueño de tener a Ricardo Arjona en Colombia se convirtió en mansedumbre y terminó por cancelarse la última presentación ya vendida en la plaza de toros de la ciudad de Cartagena. La empresa TuBoleta en el día de hoy quizá no conoce la decisión o por evadir un reclamo masivo de reintegro manifiesta que se suspendió la venta de boletas por un incremento del valor de las mismas.



Fin del Viaje

Es una lástima que esto suceda en un país donde Ricardo Arjona despierta tanta pasión y de manera recíproca el artista ha manifestado hasta el cansancio la admiración y la emoción que le genera visitar nuestro país, un artista que vive deslumbrado por los escritos de Gabriel García Márquez vive en constante expectativa por pisar suelo colombiano. Es absurdo e inexplicable que un empresario en términos económicos de lucro no pudo sacarle provecho (en el buen sentido) a esta oportunidad.

Los fanáticos cumplimos la cita abarrotando el Campín, el Diamante de Beísbol, el Hernán Ramírez y la Macarena, con toda seguridad aún sin poder comprobarlo la Plaza de Toros de Cartagena. El artista cumplió pues en el escenario jamás transmitió todos los inconvenientes en el BackStage ni los constantes incumplimientos, los asistentes nos olvidamos de todos estos inconvenientes al ver cómo Ricardo Arjona y sus músicos de manera precisa y organizada interpretaban canción tras canción, al ver cómo esa pantalla proyectaba de manera sincronizada escenarios y ambientes perfectos. Aquí faltó alguien por cumplir y desajustó lo que debió ser el tour más exitoso en nuestro país por mucho tiempo y terminó por 'varar' el Viaje que toda Colombia quería vivir.






About Samuel Ortiz

Trabajador Social egresado de la UCMC
«
Next
This is the most recent post.
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Comenta:


Ir Arriba